Ficha n° 3 – Branding Corporativo – Paul Capriotti – Encontrado en: www.bidireccional.blogspot.com – Capitulo 1, identidad corporativa.
El libro de Capriotti, Branding corporativo, toma su primer capitulo para explicar lo que es la identidad corporativa, como un “conjunto de características centrales, perdurables y distintivas de una organización” es decir es lo que hace que la organización funcione, piense, se destaque y trabaje como lo hace en el momento. Se puede ver la misma desde dos enfoques separados, el de diseño que es más bien superficial y se encarga de la parte de imagen, la identidad visual de logo, tipografía, etc. Y el segundo enfoque, organizacional, más profundo pues abarca los aspectos que definen la identidad de la organización, son los rasgos que la identifican.
Estos rasgos se pueden a su vez separar en dos grupos, la cultura corporativa, que son los códigos que comparten los miembros de la empresa, como creencias, valores y pautas de conducta, cada una más visible dentro del entorno que la anterior, y la filosofía corporativa que se define como la concepción global de la empresa, es la que responde al que hacer, como hacer y a donde se quiere llegar de la empresa a partir de la misión, valores y visión, respectivamente.
Una vez definida la identidad de la organización el siguiente punto a tratar es la forma de comunicarla, o más bien las formas en que se comunican, teniendo en cuenta que al igual que en cualquier ser humano, todo lo que se haga comunica. Capriotti divide las formas de comunicarse en conducta corporativa y comunicación corporativa. La primera trata sobre lo que la empresa hace realmente, todo lo relacionado con sus procesos, internos, que es como se maneja a los empleados y externos, que se trata de como se manejan los productos, servicios, públicos y como se desenvuelve el público dentro de la sociedad.
La segunda, la comunicación corporativa es cómo se muestra la empresa frente a sus clientes y frente a la sociedad, es decir, lo que la empresa dice que es ella misma, como se presenta. Para que la comunicación de una empresa, dice Capriotti, sea la adecuada es supremamente importante que halla coherencia entre la conducta corporativa y la comunicación corporativa.
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