Ficha N° 2 – Por: Esteban Dávila Náder – Autores: Enrique Garibay/Stephen Watt – Titulos: La gran variedad de fuentes de innovación/Entrevista con Edward Bono – Tipo de publicación: Artículos.
Análisis:
El primer documento, que habla sobre innovación presenta una gran cantidad de métodos para innovar, basándose en las teorías que han sido propuestas por Drucker y por diferentes escuelas de EE.UU. Se habla de la importancia de la innovación en este mundo actual tan globalizado y competitivo para poder estar sobre las otras empresas. Para esto se necesita hacer uso de la creatividad apelando a la misma desde el análisis de los entornos y las necesidades de los seres humanos. Más adelante se hace referencia a lo que se llama el “efecto tortuga” en el que se dice que para innovar hace falta tener entre 200 y 1000 ideas para que salgan 1 o 2 buenas y viables.
Aparte de haber mencionado los 7 tipos de innovación de Drucker y los 12 que propone la Kellogg School, estoy más de acuerdo con lo que dicen más adelante, para innovar hay más de 1000 métodos, y es que, ninguna persona es igual a otra, todos piensan de manera distinta, además ¿cómo se piensa llegar a las 1000 ideas con solo 7 o 12 métodos? Otra forma de innovar es ver un problema desde diferentes puntos de vista hasta encontrar el enfoque adecuado.
Es importante tener en cuenta que las premisas del documento hablando de la innovación como un proceso que no está reservado para los grandes genios o para las personas que se encuentran las ideas por casualidad, una idea está en cualquier lado y es por eso que hay que saber ser analítico.
En cuanto a la entrevista con Edward Bono, se puede relacionar perfectamente con el documento cuando habla de su teoría de pensamiento lateral como un modo de creación de ideas a partir del entendimiento de un sistema que se pueda atravesar lateralmente para lograr un avance, en otras palabras, un cambio de percepción, este puede ser visto como uno de los mas de 1000 métodos de innovar que se encuentran en el documento anterior.
Finalmente se habla del “pensamiento confuso” que no permite a los asociados de un proyecto ponerse de acuerdo con una idea para desarrollar y hacer avanzar un proyecto, para que este proceso de toma de decisiones fuera mas productivo, Bono propone el sistema de los seis sombreros como una alternativa en la que se desafía a la persona a hacer uso de todas sus facultades mentales para poder ver todo desde perspectivas diferentes, de nuevo volvemos a las sugerencias de innovación del anterior documento, para esto es también valido hacer uso de la paradoja y el humor como herramientas de cambio de perspectiva.
Para concluir se puede decir que el motor que hace que el mundo corporativo avance es el motor de la innovación, como comunicadores podemos aprovechar los métodos acá presentes para mejorar la comunicación dentro de una empresa y lograr que los procesos de ideas de esta sean más productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario