lunes, 6 de febrero de 2012

Comunicación corporativa, una estrategia de éxito a corto plazo

Ficha N° 1 – Por: Esteban Dávila Náder – Autor: Paul Capriotti – Título: Comunicación corporativa, una estrategia de éxito a corto plazo – Universidad Rovira I Virgili, Tarragona (España) – Tipo de publicación: Artículo.
Análisis:
El autor plantea primero los puntos de vista que se tienen sobre comunicación corporativa para después invalidarlos al decir que “La comunicación corporativa de una entidad es todo lo que la empresa dice de si misma” esto además de ser cierto es supremamente importante pues siempre se ve a la comunicación organizacional como una herramienta para llegar a mejorar las comunicaciones dentro o fuera de la empresa, cuando además de ser un medio para mejorar a las dos, es una herramienta para mejorar el funcionamiento y la imagen de la organización.
Tras hablar de la comunicación organizacional en si, se empieza a tocar el tema de lo que podría ser entendido como los fundamentos de la comunicación corporativa, el primero que también podría ser visto desde un punto de vista humano es el de todo en una empresa comunica, al igual que con las personas, los comportamientos y pensamientos comunican mucho sobre lo que es una entidad. El siguiente habla de expectativas, y esta también muy relacionado con el primero, pues así como las acciones dicen mucho sobre la empresa y sus productos, también dicen mucho sobre lo que se puede esperar de las mismas. El tercero y ultimo de los aspectos o fundamentos habla de la importancia de mantener integrada la comunicación de la organización, esto es importante pues da coherencia y continuidad a los planes de la empresa.
A partir de esto el autor propone dos formas del actuar de la comunicación de la empresa, la acción comunicativa que es referente a todos los procesos de comunicación que entabla la empresa con los diferentes públicos que se maneja, esta es la que generalmente se estudia en los cursos de comunicación organizacional de las universidades. Por otra parte propone la conducta corporativa, donde el actuar de la empresa dice cosas sobre la misma y comunica los valores y principios con los que se identifica.
Para finalizar el autor concluye mencionando la importancia que tiene la cuidadosa planificación de la comunicación dentro de una empresa, según como lo entiendo, para lograr la coherencia y continuidad que ya antes mencioné. Cabe resaltar la importancia que tiene para mi el que Capriotti de a la organización capacidad de “expresarse”, la que desde mi punto de vista abre los ojos para ver la organización de una forma diferente, más sencilla, facilitando así la creación de los planes de comunicación.

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