jueves, 8 de marzo de 2012

ficha N° 4

Ficha N° 4 – Título: Branding corporativo/capitulo 2: Los canales de comunicación corporativa – Autor: Paul Capriotti – Puede encontrarse en: www.bidireccional.blogspor.com – Ficha por: Esteban Dávila Náder
En el capitulo 2, Capriotti nos empieza a contar como las organizaciones pueden ser vistas desde la comunicación, modificando la teoría de “los dos niveles de la comunicación” y renombrándola con el nombre de “los tres niveles de la comunicación corporativa” donde dice que una empresa puede entregara su público dos tipos de información, la socialmente mediada, que es información que antes de llegar al publico ha sido filtrada, analizada y reflexionada por otros receptores, y la directamente experimentada, que es la que le llega al individuo en forma directa y precisa desde la organización.
Estos dos tipos de información llegan a través de tres niveles de comunicación, el de los medios masivos, donde los individuos pueden obtener información sobre la organización a través de los grandes medios de comunicación que transmiten publicidad hecha tanto por la organización como por sus competidores y noticias que saca la organización como fuente de información, si es que lo es. Este tipo de nivel es unidireccional, indirecta y distante. Lo interesante del escrito de Capriotti es que analiza todo lo que dice apoyado por teorías, en este caso, la de la dependencia, “en la que la capacidad de los individuos para conseguir sus objetivos es dependiente de la información proveniente de los medios masivos” y la de los usos y las gratificaciones en la que se observan “los condicionantes que determinan el uso concreto que realizan los individuos de los medios de comunicación como fuente de información para satisfacer sus necesidades.”

Luego se encuentra el nivel de las relaciones interpersonales, en el que se habla de la influencia que otras personas o grupos de personas pueden tener sobre otro individuo al opinar sobre las funciones de una organización, estas personas o grupos pueden ser empleados de dicha organización, consumidores de los productos de la empresa o lideres de opinión, que son personas especializadas en los temas que pueden ser referentes a esa organización. La comunicación interpersonal es directa, bidireccional y fuertemente emocional, muy diferente de la de medios masivos. Claro está que las dos, la interpersonal y la de medios masivos, son informaciones socialmente mediadas.

Por último está la experiencia personal, que pertenece a la información directamente experimentada, donde es el individuo quien interactúa con la organización, de una forma comercial al comprar hacer uso y comparar sus productos con otros, y de forma institucional al probar de forma directa los comportamientos de la organización, o de forma indirecta, con las actividades de nivel social. Se dice que este tipo de interacción informativa es la más importante de todas.

Más adelante se explica la relación inseparable que los tres niveles tienen, donde el uno depende del otro y viceversa. Luego el autor explica los niveles de jerarquización de las mismas para que sean más productivas para la empresa, donde es primera la experiencia personal, luego las relaciones interpersonales y por último los medios masivos, debido al grado de acercamiento y direccionalidad que cada uno de estos tiene, entre mas cercano y si es bidireccional, más contacto y veracidad se tiene respecto a la información.

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