Algo que me parecía muy curioso y que hasta ahora caigo en cuenta que debí haberlo expresado antes es que si la clase se llama comunicación y organizaciones, debimos haber preguntado antes ¿qué es exactamente una organización?, empezamos la clase definiendo organización, yo entendí que es una unión de varias personas con un objetivo en común, el cual es ganar dinero y logran este objetivo por medio de labores y procesos similares que se dan en un producto o servicio. Los objetivos de una organización son permanencia, porque obviamente para ganar plata hay que ser estables y durar mucho en el mercado, crecimiento, siempre tienen que estar expandiéndose y renovando sus productos para garantizar su permanencia, y desarrollo que es estar mejorando como organización a cada momento, mejorando mis servicios y mis productos.
Las empresas son clasificadas según su número de empleados, según su régimen jurídico (LTDA, S.A., etc.),pos su actividad, por el origen del capital y por su duración(temporales, ya que hay sociedades que se dan entre empresas solo para un contrato determinado, cuando este acaba se acaba la sociedad u organización, o permanentes).
Más tarde hablamos sobre el paradigma del siglo XXI propuesto por Joan Costa, no me quedo muy claro lo que significa paradigma y decidí buscar su significado, este es: “un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto”, en otras palabras es algo así como una verdad absoluta con la que se vive en un ámbito de la vida, pero que puede ir cambiando (sacado de las clases de filosofía de 11 grado en el colegio Calasanz, 2009).
En la clase definimos el paradigma que viven las organizaciones como: “es la mutación de la cultura de bienes materiales a la cultura de los servicios y valores intangibles”, el señor Costa divide este paradigma en 4 partes, la identidad que es lo que diferencia a una empresa de otra, la cultura que es la forma de trabajo que tiene cada empresa, la COMUNICACIÓN: sistema nervioso central de toda organización, estoy de acuerdo en esto ya que toda organización necesita relacionar a sus empleados entre sí de buena manera(clima organizacional) y además relacionarse con el publico para promocionar sus productos y servicios, como lo dice Costa, comunicar la identidad y la cultura de la organización. Por último está la imagen, que se preocupa no solo por cómo me ven los clientes y el público en general, sino también como ven a la organización sus propios empleados, en pocas palabras es el fruto de la comunicación.
La clase termino temprano y como trabajo para la próxima clase queda investigar acerca de Henry Ford, quien propuso la línea o cadena de producción que se utiliza en la mayoría de las industrias de hoy en día.
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