Ya sabiendo lo que es una organización pasamos a temas principales de la misma como lo es el diseño organizacional, que es como el cuerpo de la organización, es la estructura de la organización, ya sea jerárquica, estratégica o tecnológicamente, claro que va mucho más allá de eso, también que ver con el número de personas que trabajan con la organización y las tareas que debe desarrollar la misma para cumplir sus objetivos, entre otras. Antes de este diseño organizacional vienen otras “estrategias” por así decirlo, y aquí es donde entra la investigación de la clase anterior sobre Henry Ford, quien propuso el modelo de cadena en el cual cada empleado se encargaba de una tarea en especifico, claro que viéndolo bien no fue Ford el primero en proponer este modelo de trabajo, según lo que dijo Davis, fue Adam Smith con un ejemplo de una fábrica de alfileres. También os hablando de que en todas las empresas debe haber una escala jerárquica donde cada empleado se encarga de un puesto determinado, estando así en un nivel, algo así como los niveles de la sociedad que es una pirámide, dentro de esta escala debe haber un tramo de control, algo así como un supervisor o jefe de los demás , después de todo todos tenemos que rendirle cuentas a alguien, todos tenemos un jefe, claro que hay uno que es como el jefe de jefes, que sería el que toma las decisiones definitivas en las empresas obviamente regidas por una formalización de comportamientos que es el reglamento que ayuda al desarrollo de la organización.
Después de terminar el diseño organizacional, pasamos a las estructuras organizacionales, que son más bien tipos de organizaciones, o formas en las que se puede desarrollar una organización como la mecánica que es piramidal y cada persona se encarga de una tarea en especifico, viene luego la matricial que fue planteada (como la mayoría de estas) por los americanos, en la que la especialización desaparece debido a la guerra pues muchos soldados murieron o volvieron con impedimentos físicos, dejando muchos puestos vacios, por lo tanto a pocas personas les tocaba encargarse de varias tareas a la vez. Están las UEN que son como pequeñas empresas dentro de las empresas, por ejemplo el departamento de ensamblaje, el de manufacturación, el de comunicaciones, etc., también está la estructura 5 que, entre otras actividades, pone a funcionar un proceso llamado leasing en el cual uno le alquila servicios a otras empresas, como por ejemplo computadores, o as empresas de vigilancia privadas o las empresas de aseo privadas que le prestan empleados a otras empresas, así la empresa que usa la estructura 5 se evita cosas como los sindicatos. Para finalizar, a partir de 1995 aparece la organización contemporánea en la que el cliente tiene la última palaba y todo gira en torno al mismo, estas son las empresas que mas aparecen en el mercado ahora, ya que se han dado cuenta que con la globalización el cliente tiene acceso a mas productos que antes, por eso tienden a buscar la fidelización del cliente, esto de la globalización trae un problema, no seré el primero que lo diga, para las empresas nacionales de países subdesarrollados como Colombia, el consumidor colombiano ya no quiere los productos nacionales, quiere cosas de “mejor” calidad, que puede comprar por internet o por teléfono y que se les trae desde otros países, lo que deja a las organizaciones nacionales con una muy poca actividad de venta de sus productos y servicios causando posteriormente quiebra y desempleo, me parece que es algo que se debe pensar más a fondo.
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