martes, 12 de abril de 2011

Economía y empresa comunicativa, clase 8, 23 de marzo

Para esta semana también hubo un documento para leer, el de "la prima" (María Ángel Botero), el documento se llama "investigación en comunicación" un documento totalmente diferente al del cine de la clase anterior. Después de todo la idea de leerlos los dos artículos era darnos cuenta de como se debe hacer una investigación y como no.
El escrito de "la prima" busca dar cuenta de como gran parte del enfoque de las comunicaciones se ha ido al lado de los estudios culturales dando la espalda a otras ramas como la economía de la comunicación. La forma en que la autora muestra esto no es ni siquiera con teoría económica de la comunicación, incluso toca mucho mas la teoría de los estudios culturales, mostrando, por ejemplo, que las raíces de los estudios culturales no son latinoamericanas como se piensa, sino Alemania e Inglaterra, el gran aporte de los latinoamericanos fue convertir a los receptores en una audiencia activa, luego señala la importancia de los estudios económicos, sin los cuales la idea de medios de comunicación sostenibles no sería posible, también es importante el papel que estos medios juegan dentro del mismo consumo (publicidad), aunque acá hay que caer en cuenta de algo muy importante, tristemente esto hace mucho tiempo dejo de competer a los comunicadores y paso a ser responsabilidad de las grandes multinacionales que compran los medios.
Es importante ver el uso que "la prima" da a las referencias que el documento del cine no tiene, y la manera objetiva de manejar el tema pues solo resalta la importancia de dar atención a otras ramas como la economía política de la comunicación, mas no se pone de parte de esta o en contra de los estudios culturales, lo único que dice es que hay que darle igual importancia a ambos.
Al final de la Clase hubo examen.

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