jueves, 19 de abril de 2012

Benchmarking


Al realizar estudios internos dentro de empresas o entre empresas que se dediquen a una misma actividad o sector se pueden encontrar cifras importantes que ayuden a establecer cual de ellas es más exitosa y el porqué, se dice entonces que esta empresa ha establecido un Benchmark, es decir, un punto de referencia o una marca alta a superar con la que las demás empresas se pueden comparar para intentar batirla.
En palabras más técnicas se puede decir que "Sistemáticamente los distintos departamentos de las empresas son comparados, puestos en relación con otros homólogos. Así una unidad comercial es medida en función de lo que hacen otras de la misma empresa, pero también respecto del crecimiento de su mercado, del de la competencia, etc. Estimo que, usándolos adecuadamente, dichos procesos permiten aislar lo que hay de gestión y lo que hay de azar en los resultados empresariales." Se puede decir entonces que es una forma de evaluación interna y de comparación externa.
También se puede decir que al tomar un punto de referencia para alcanzar y superar se puede rayar en la copia de los sistemas de la empresa competidora a la que intento batir, es por eso que es necesario ser cuidadoso a la hora utilizar este método que puede ser entendido cómo un estudio del entorno empresarial en el que una organización se desenvuelve. Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Benchmarking
http://www.contactopyme.gob.mx/benchmarking/conceptos/ben_mod.asp
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-benchmarking

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