domingo, 21 de marzo de 2010

Comunicación, educación y cultura, clases 11 y 12, 08 y 10 de marzo

Empezamos las clases de esta semana hablando del ciclo de la comunicación, basándonos en 14 palabras clave que la profesora nos dio, las palabras son: idea, ruido, emisor, codificación, entorno, comprensión, retroalimentación, canal, mensaje, medio, perceptor, interpretación, percepción y receptor, la idea de la actividad era, en grupos, buscar la definición de cada una de las palabras y darles un orden lógico de manera que se cree un ciclo, al que mi grupo y yo llegamos es el siguiente:

Así termino esa clase, la siguiente clase todos los grupos pasamos a exponer, generando un poco de controversia en la clase ya que nadie se ponía de acuerdo en cual era el ciclo correcto, además que habían unas palabras muy parecidas como perceptor y receptor o canal y medio, en cuanto a perceptor y receptor muchos decían que son cosas muy diferentes, pero después de pensarlo mucho yo llegue a la conclusión de que son lo mismo, después de todos todas las personas reciben y perciben el mensaje, la diferencia está en cómo cada una percibe el mensaje, un ejemplo, todos recibimos el mensaje por medio de la tv pero todos lo percibimos diferente, es como decía la profesora que ahora hay maneras de aprender diferentes, unos por la vista, otros de memoria, otros por medio del dibujo, etc., luego la profesora dio un ejemplo de ciclo que me parece a mí el más correcto de todos, todos los grupos tuvieron el mismo error y fue que solo una cosa se conectaba con otra cosa, el modelo de la profesora conecta todo con todo, el orden no influye en el resultado, todo lleva a lo mismo, al mensaje. Por eso la profesora tiene la razón sobre todos nosotros en esta actividad. Luego de esta actividad vimos las pautas para una buena comunicación, básicamente se basa en conocer a mi público, en saber expresarme según sus intereses y en saber escuchar a los que me dan sugerencias o a los que me dan un mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario