martes, 11 de mayo de 2010

Comunicación y organizaciones, clase 12, 03 de mayo

La clase trato sobre el pensamiento estratégico que como lo vimos no solo sirve para ponerlo en práctica en una organización, sino también para la vida. El objetivo del pensamiento estratégico es alcanzar las metas que uno se proponga. Cuando hablamos de estrategia, hablamos acerca de un plan de acciones (rentable) a corto, mediano o largo plazo.
Para lograr que funcione una estrategia tengo que iniciar por ver que habilidades tengo o tiene la empresa, entonces se habla de:
1. Conócete a ti mismo: mis habilidades.
2. Conocer a la empresa: miembros.
3. Conocer el terreno: mercado en el que nos movemos, pros y contras.
4. Conocer la competencia: habilidades del competidor inmediato.
5. Explotar los puntos fuertes que se tienen.
6. Cubrir las debilidades.
Con ese análisis que es casi como un DOFA se puede elegir más fácilmente una estrategia.
Depuse hablamos de tipos de estrategias:
1. De integración: es hacia atrás y hacia adelante, es decir que de alguna forma debo garantizar tener mis propias materias primas para hacer mi producto y garantizar vender mi producto, es también horizontal, es decir que absorbe a os competidores.
2. Intensiva: busca lograr conseguir más clientes en el mercado, busca desarrollar nuevos mercados y crear a base de un solo producto inicial barios productos, ej: 3M.
3. De diversificación: a partir de un mismo tipo de producto (alimentos por ejemplo) busca hacer varios nuevos productos.
4. Defensiva: suelen usarse para hacer alianzas, ya sean temporales o duraderas. También para reagrupar cosas de la organización y reducir costos, deshacerse de lo que no sirve o en el último extremo cerrar la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario