martes, 15 de marzo de 2011

Economía y empresa comunicativa, clase 1, 2 de febrero de 2011

Primera clase de economía del semestre, por razones de salud el profesor Juan Luis no pudo acompañarnos, así que en su reemplazo vino nada mas y nada menos que el decano de nuestra facultad, Ancizar Vargas, debo aceptar que en un momento me asuste, ¿va a ser nuestro profesor todo el semestre?... jum va a estar difícil, me dije y supongo que no fui el único que pensó algo por el estilo. Pero nos habló bien del curso y nos contó sobre el problema de Juan Luis, hablamos de Educar, Informar y Recrear como las leyes de todo comunicador las cuales veríamos dos clases mas adelante como provenientes de la escuela latinoamericana de comunicación. Mas entrada la mañana ya empezamos a hablar del tema, lo que mas se me grabo fue lo siguiente dicho en palabras del decano: "El comunicador en las empresas juega un papel de mediador en los problemas internos" más adelante pensé y no es que esa primera clase tuviera mucho que ver con economía, hasta que llegamos al final... a la tarea, ¿qué es emprendimiento? ¿qué es industria cultural? y ¿cuales son los modelos administrativos?
A continuación desarrollare los dos primeros puntos, el tercero al igual que los demás está desarrollado en mi cuaderno.
Emprendimiento: Manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de negocios viables en términos de mercado, factores endogenos como los recursos humanos, físicos y financieros que le permiten al emprendedor una alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan de negocio, o la creación de una empresa.
Industria cultural: "conjunto de ramas , segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se caloriza y destinadas finalmente a los mercados de consumo con una función de reproducción ideológica y social"

No hay comentarios:

Publicar un comentario