lunes, 7 de mayo de 2012

Ficha N° 7

Tras analizar la situación de la empresa, se propone analizar el entorno, es decir, todos esos factores externos que rodean a la compañía y que de una u otra manera definen su que hacer de una forma indirecta, entre estos factores uno se puede encontrar con leyes o el contexto temporal y social. Es todo tipo de información que no so puede ser controlada por la empresa, pero que puede dañarla o mejorarle dependiendo de como la organización se adapte a ella. Este entorno actúa desde todos los enfoques principales para una empresa, el político, económico y social, por esto el comunicador de la organización debe estudiarlos y comprenderlos bien para poder adaptar a la empresa a los mismos, logrando así que esta no salga afectada por el efecto que tienen. Pero no significa que estos tres sean los únicos integrantes del entorno, es valido decir que dentro del entorno encajan todas aquellas empresas que puedan ser consideradas como competencia, tanto desde el producto (marcas de yogures, cosméticos, carros, etc.) como desde el mercado (que se dediquen al ocio, al campo académico o al de comidas, entre otros). Se habla de los entornos como situaciones complejas y dinámicas que se basan en la incertidumbre, en resumen, los entornos pueden ser cambiantes, por lo cual las empresas pueden no comprenderlos al máximo, de ahí la necesidad de estudiarlos bien. Al final discutimos que hay tres principios que pueden ayudar a superar al entorno, son: Existir en la mente del consumidor. Diferenciarse. Ser el preferido. También hablamos que quien cumple con estos tres requisitos suele ser quien está en la cima de la tabla de Bench Marking, ¿se acuerdan? La investigación que está tres o cuatro publicaciones más abajo, donde decía que para empezar el estudio de entorno de la competencia se debía empezar por ese líder de la tabla dentro de mí mercado. En resumen puedo decir que esto de ser comunicador en una organización se basa en mucho análisis y mucha estrategia para lograr posicionarse, ¿Quién dijo que esta profesión era fácil? Esto es para gente inteligente definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario