domingo, 6 de mayo de 2012

Ficha N°6

Para esta ocasión se habló del “Análisis estratégico de la situación”, que se encarga de analizar a la organización internamente. Observa los factores que hacen que la organización sea, buscando que está funcionando y que no. En otras palabras: la filosofía y la cultura corporativa. Pero, ¿qué son estas dos? Sencillo, la filosofía corporativa es “el deber ser” es como quiere ser vista una empresa, mientras que la cultura corporativa es “el ser” es decir, como es realmente vista la empresa. La filosofía es definida por el fundador de la organización y puede ser redefinida por los lideres de la misma con el paso del tiempo. La mayoría de las personas la conocen también como el direccionamiento estratégico de la organización, la misión que es el objetivo a largo plazo, la visión que es lo que se quiere hacer y los valores que es la forma en la que se hacen las cosas en la empresa. Ahora es más claro, ¿cierto? Las filosofías empresariales deben ser cortas y fáciles de leer y entender, todos los que trabajen en la organización las deben conocer, ser comunicables, útiles, asumibles y creíbles. Luego está la cultura organizacional es una estructura supra personal, que son las creencias, valores y pautas de conducta que no están escritas en ningún lado pero que todos comparten. Rigen a todos los miembros de la organización y esto se refleja en el comportamiento de los mismos. Toda organización posee una cultura corporativa que funciona como factor integrador de los miembros de la misma. Dentro del análisis estratégico de la situación se analizan estos dos factores para ver si funcionan o si hay que cambiarlos, en caso de necesitar cambiarlos, se determina cual es la filosofía/cultura actual, se define cuales son las deseadas y se actúa sobre las actuales para convertirlas en las deseadas.

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