miércoles, 10 de febrero de 2010

Comunicación y organizaciones, clase 2, 08 de febrero de 2010



La clase se baso prácticamente en las presentaciones en Power Point preparadas por el profesor, si no me equivoco eran 3. La primera presentación, mostraba una de las formas en las que podemos contactar, e interactuar tanto con el profesor, como con el curso por medio de internet en la página de webnode.com, posteriormente, en la misma presentación nos mostro una idea corta de cómo crear nuestro propio blog en blogspot.com, para el manejo de nuestros portafolios.
En la segunda presentación, hablamos acerca de lo que es el entorno en el que se mueve un comunicador y aun mas, en el que se mueven las personas, nos centramos más que todo en los 7 entornos que ha habido en el último siglo, en mi opinión, estos también pueden ser tomados como pequeños cambios de paradigma. Entre los 7 entornos de los que hablamos, me llama más la atención el segundo de ellos, el de la globalización y su resultado, después de todo, el resultado somos nosotros, quienes ahora dependemos por decirlo de alguna manera de las tecnologías y del otro, por ejemplo l acostumbre que tiene muchas personas de “si esta en internet es verdad”. Más tarde en esa misma diapositiva hablamos de la era estratégica, en la cual la idea central es que vivimos en una era de competitividad y de estrategia, en la que yo deduzco que la mejor estrategia es la que gana. Se me quedó grabado en la cabeza que las empresas de hoy necesitan líderes que propongan estrategias y no tácticas que son como salidas y acciones cortas. De la presentación me llamo la atención el perfil del comunicador en la empresa, que debe saber de qué se trata el negocio, facilitar los procesos, orientar, crear herramientas, en si agregar valor a la empresa.
En una parte de la segunda presentación, hablamos de una cultura de cambio a la que los empresarios de hoy en día se deben acostumbrar, lo que nos lleva a la tercera y última presentación. En ella hablamos de la gestión de cambio en la que se dejo claro que lo único seguro es que siempre hay cambios, y que como trabajadores que somos debemos adaptarnos a ellos, mas ahora que vivimos en un mundo tan globalizado, aunque de todos modos hay que estar preparados pues el hecho de que exista un cambio no significa que este sea nuevo, para ejemplificar esto tomo algo que el profesor nos dijo la clase pasada: David Murcia y su DMG, les prometió en el putumayo a los cocaleros que les iba a triplicar o a cuadruplicar la plata que ellos invirtieran, con esto los cocaleros dieron su plata, se sentaron a esperar que se les multiplicara, y dejaron de cultivar coca, un buen cambio, hasta ahora, pues después se dieron cuenta que este hombre los estafó a todos. El cambio que hicieron los cocaleros de sembrar a esperar, no les resulto tan bien como ellos esperaban.
En si la clase fue muy didáctica, nos reímos, aprendimos y lo mejor fue que todos pudimos dar nuestro pequeño aporte a la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario