viernes, 26 de febrero de 2010

Comunicación y organizaciones, clase 4, 22 de febrero de 2010


La clase fue como dicen por ahí, “cortica pero sustanciosa”, debido al nuevo trabajo del profe Davis tuvimos que salir más temprano de clase (cosa que el ya nos había advertido en clases anteriores).
De la clase que se trataba del clima organizacional saque dos cosas en especial, el clima organizacional se basa en el comportamiento de los empleados en la empresa, es decir si estos son amigables, cordiales, trabajadores, el ambiente de trabajo o el clima organizacional va a ser muy bueno, en cambio si los trabajadores no se hablan, reniegan de la empresa, etc. el clima organizacional va a ser totalmente imposible. Esto como primer aprendizaje de la clase. El segundo es que la función que tenemos nosotros como comunicadores en una empresa es construir una identidad grupal, hacer practica la comunicación entre los empleados, en resumen crear un ambiente ameno para los trabajadores de la empresa, así es probable que se optimice el trabajo y se mejore la imagen de la empresa, ya que con empleados que hablan bien de su propia empresa se hace muy buena imagen publicitaria.
El clima organizacional no solo depende de los empleados o del comunicador, también depende de la clase de jefe que haya en la empresa, si el jefe lleva una buena relación con los empleados, se podría decir que es un C.O. participativo, el jefe es medio paternalista y cuneta con los empleados para ciertas decisiones de la empresa, si el jefe es una persona fría, no se preocupa por los empleados sino por producir y esperar que le salga barato todo se podría decir que esta en un C.O. autoritario ya que el jefe es en cierto modo explotador. Como punto final, el stress y la presión por el trabajo y otros factores externos también puede afectar al C.O de una empresa.

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