jueves, 11 de febrero de 2010

Teoria de la imagen, clase 2, 10 de febrero 2010


Empezamos la clase negociando con el profesor ya que solo 2 de los (me imagino) 30 compañeros que tengo compraron el documento que había que leer para esta clase. Después de ese pequeño inconveniente empezamos a abordar una parte de los temas de los que se habla en dicho documento, lo sé porque ya empecé a leerlo. Hablamos acerca de lo que es la modelización icónica de la realidad, la cual se basa en la suma de nuestra parte orgánica como los sentidos con nuestra parte cognitiva, que sería la forma en la que interpretamos lo que sentimos. Hablamos de las funciones de esta que serian mas bien, a mi parecer, las imágenes en sí, entonces están las representativas que son las más iguales a la realidad, luego está el símbolo que es cuando se asocia una idea con una imagen y luego hablamos del signo que aunque no tiene nada ver con la realidad, se entiende el concepto, claro que estas 2 últimas (símbolo y signo) adquieren significado o valor dependiendo de la cultura en la que se encuentren. También hablamos de una 4ta función que las recoge a todas en una que es la función icónica dominante.
Más tarde hablamos del nivel o el grado de iconicidad que en pocas palabras seria lo que ce acerca la imagen a la realidad en este orden, la función representativa estaría en los niveles 10 al 6, la función simbólica estaría en los niveles 5 al 3 y la función sigo estaría en los niveles 2 y en cierto modo en el 1. Aunque el nivel más alto no es 10 sino 11, el nivel 10 es lo mas a lo que puede llegar una función representativa ya que el nivel 11 se refiere al objeto en si, a algo tangible en sus 3 dimensiones y en todos los demás sentidos.
Después de haber hablado de esto, el profesor nos mostro unas imágenes de esquemas motivados, que según entendí están motivados en la realidad pero buscan enseñar algo a partir de imágenes, empezando por uno muy llamativo de una nave de la guerra de las galaxias, esto demuestra el trabajo que llevo hacer la película ya que hasta hacen los planos con cada parte de una nave de ficción, volviendo al tema, después de haber visto los esquemas no dedicamos a hablar de teoría del color, la adición de colores, los colores primarios, secundarios y terciarios, eso en cuanto a tintes, luego vimos otros videos de el color por la luz y de cómo el ojo humano percibe estos. Ya sé porque algunos animales no ven a color, por la falta de células llamadas conos y bastones, mientras nosotros percibimos colores, tanto en el día como en la noche gracias a estas y a el rebote de la luz en los objetos que es lo que hace que veamos una diferente gama de colores, o lo que sería lo mismo en física, longitudes de onda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario